Al Pacino, uno de los actores más respetados y premiados del cine, ha cosechado a lo largo de su carrera numerosos reconocimientos, incluidos nueve nominaciones al Óscar —en roles principales y secundarios— y una estatuilla por su interpretación en Esencia de mujer en 1992.
Con más de 60 créditos actorales y una filmografía llena de obras aclamadas, Pacino ha mantenido una trayectoria difícil de igualar. Sin embargo, su nueva incursión en el cine de terror, The Ritual, ha supuesto un revés inesperado: la película ha debutado con una puntuación del 0% en Rotten Tomatoes, algo inédito en su carrera.
The Ritual se basa en la historia real de posesión demoníaca recogida en el libro Begone Satan! de 1935. El filme, dirigido por David Midell y coescrito junto a Enrico Natale, narra la lucha de dos sacerdotes, Theophilus Riesinger (interpretado por Pacino) y Joseph Steiger (Dan Stevens), que deben superar sus diferencias para salvar a una joven llamada Emma Schmidt (Abigail Cowen), supuestamente poseída, mediante una serie de intensos exorcismos.
El reparto se completa con Ashley Greene (Crepúsculo), Patrick Fabian (Better Call Saul) y Patricia Heaton (Todo el mundo quiere a Raymond). La película iba a estrenarse originalmente el 18 de abril, pero fue aplazada hasta el 6 de junio. En el Reino Unido e Irlanda llegó a los cines el pasado 30 de mayo.
Críticas demoledoras para The Ritual
Obtener un 0% en Rotten Tomatoes es extremadamente raro, sobre todo cuando hay más de una decena de críticas. Sin embargo, The Ritual ha alcanzado ese desafortunado hito con 26 reseñas publicadas antes de su estreno oficial. Esta puntuación negativa supera incluso a la de Jack y su gemela (2011), que hasta ahora era la película peor valorada en la carrera de Pacino. Aunque el número puede variar a medida que lleguen nuevas críticas, por el momento no hay puntuación de público disponible, aunque en IMDb el filme ya cuenta con una modesta calificación de 4,6.
Los críticos coinciden en que The Ritual no aporta nada nuevo al género de posesiones y que su parecido con El exorcista es evidente. Glenn Kenny, de The New York Times, ironizó: “Mejor vuelve a ver El exorcista”, mientras que Frank Scheck, de The Hollywood Reporter, escribió: “Deténme si esta historia te suena… en serio, deténme”. Y añadió: “Claramente, nadie ha detenido The Ritual, otro intento fallido de borrar de nuestra memoria el clásico indiscutible del género: El exorcista (1973) de William Friedkin”.
Meagan Navarro, de Bloody Disgusting, apuntó que la cinta, aunque esté “basada en una historia real”, no consigue provocar emoción alguna y parece avanzar sonámbula hacia un final ya muy visto, cometiendo “el pecado capital del cine: es aburrida”. Por su parte, Richard Crouse comentó que aunque puede haber cierto atractivo camp en ver a Pacino gritar “¡Atención, Belcebú!” al invocar al demonio interno de Emma, ni siquiera eso basta para recomendar la película.
Robert Kojder, de Flickering Myth, fue tajante: “The Ritual es desastrosa y ni siquiera tiene el acierto de ofrecer un placer culposo viendo a Pacino exagerar su actuación al estilo HOO-AHH Dunkachino expulsando demonios”. Mike McGranaghan, de Aisle Seat, también criticó el apartado técnico: “La película está rodada como un episodio de The Office, con movimientos de cámara temblorosos y zooms rápidos al rostro de los personajes. Esperaba que Al Pacino mirase a cámara como si fuera John Krasinski”.
Así, The Ritual no solo representa un traspié en la carrera de Pacino, sino que también demuestra lo difícil que es innovar en un subgénero tan saturado como el del cine de posesiones. Ahora queda por ver si el público será más benevolente que la crítica.