La magia de Disney y el legado de la aventura: de Taika Waititi a ‘Los Goonies’

Disney ha dado el pistoletazo de salida a su campaña navideña de este año bajo el lema “Make Someone’s Holiday Magic” (Crea la magia navideña de alguien). La celebración arranca con el estreno del nuevo cortometraje “A Disney Holiday Short: Best Christmas Ever”, una pieza dirigida por el ganador del Oscar, Taika Waititi, que ya está disponible tanto en la plataforma Disney+ como online.

El espíritu navideño de Disney

Además del corto, la compañía ha anunciado que se embarcará el próximo mes en un “Holiday Magic Tour”. Esta gira recorrerá más de 20 ciudades en todo el mundo con el objetivo de repartir alegría a través de donaciones, activaciones comunitarias y momentos especiales para niños y familias.

“Durante generaciones, Disney ha sido parte de cómo las familias celebran estas fiestas”, comentó Joanna Balikian, Vicepresidenta Senior de Gestión de Marca de Disney. “Este año, Disney continúa ese legado de crear magia durante las vacaciones por todo el mundo”.

La nueva colaboración de Waititi

Por segundo año consecutivo, Disney y Taika Waititi colaboran en una historia original centrada en la amistad. El cortometraje narra la historia de una niña y su “doodle” (garabato), que cobra vida el día de Navidad después de que Papá Noel confunda el dibujo con un deseo.

El personaje del “Doodle” cuenta con la voz en su versión original de la leyenda de Disney, John Goodman, conocido por ser la voz de personajes tan queridos como James P. “Sulley” Sullivan en “Monstruos, S.A.” o Pacha en “El emperador y sus locuras”.

Para la animación de este corto, el legendario animador de Disney Eric Goldberg, creador de personajes icónicos como el Genio de “Aladdin”, actuó como asesor en colaboración con Untold Studios, la productora hungryman y la agencia creativa adam&eveDDB. El propio Waititi, conocido por su trabajo en el universo Marvel (“Thor: Ragnarok”) y por su oscarizado guion de “Jojo Rabbit”, define la pieza como “excepcionalmente Disney”.

El poder de la imaginación

“Lo que hace que esta historia sea singularmente de Disney es el hecho de que está ambientada en el mundo de un niño”, señaló Waititi. “Es un niño y su nuevo mejor amigo, navegando juntos por el complejo mundo, y haciéndolo solo con el poder de la amistad y la imaginación”.

Ese poder de la amistad y la imaginación es, precisamente, el motor de muchas de las historias que han definido a generaciones enteras. Evoca un espíritu de aventura que nos transporta directamente a otro tipo de legados cinematográficos.

‘Los Goonies’: el clásico de la aventura juvenil

Hablando de mapas perdidos y amistades a prueba de todo, pocas películas capturan esa esencia de la aventura infantil como “Los Goonies”. En esta historia, Mikey, un chico de trece años, junto con su hermano mayor y su pandilla, que se hacen llamar ‘Los Goonies’, deciden subir a jugar al desván de su casa. Allí, entre las antigüedades de su padre, el grupo encuentra el mapa de un tesoro.

Lo que sigue es un relato plagado de elementos icónicos: las cuevas secretas, el viejo faro, las trampas traidoras, el tesoro oculto y, por supuesto, ¡Sloth!

Ficha de un éxito generacional

Aunque hoy Disney apuesta por Waititi, en 1985 fue Richard Donner quien dirigió esta cinta emblemática. “The Goonies”, título original, se estrenó en Estados Unidos el 7 de junio de 1985. Con una duración de 114 minutos y un presupuesto considerable para la época de 19 millones de dólares, la película se convirtió en un fenómeno. Logró recaudar más de 61 millones de dólares solo en taquilla, cimentando su estatus de película de culto que, al igual que las nuevas historias de Disney, sigue creando recuerdos imborrables.